viernes, 9 de mayo de 2014

La plaza Mayor del Sarmiento



El Sarmiento de Gamboa tiene una popa enorme, diseñada para poner containers, algunos de los cuales se usan de laboratorios. En la imágen podeis ver la distribución en nuestra campaña. Partiendo de la derecha se vé un generador de sísmica que no usamos (el “Engorro”), el laboratorio de radioactividad, llamado el “HotLab”, el “chalet” del Nioz, “el cortijo de Isa y Mine”, el container llamado “La Cueva” y la piscina (municipal).
Descansando. Foto: Pep Gasol 
Del cortijo de Isa y Mine ya os hablamos otro día. Y de la Cueva del minero Nauzet también. Hoy me toca hablar del resto de actividades que se desarrollan en la plaza Mayor. En un día de sol y buen tiempo como fué ayer, teneis a gente bañándose, a otros tomando el sol y otros descansando las neuronas. Otros días ha habido clase de yoga a cargo de Tere, y clases de ballet a cargo de Mine.

Tomando el sol
Es tan agradable la plaza Mayor que tenemos visitas constantes. Muchos pájaros en migración primaveral usan el barco como lugar para reposar y recuperar fuerzas. Al principio tuvimos golondrinas y aviones (las golondrinas, muy listas, se colaban dentro del container de Nauzet y se paraban encima de los armarios). Estaban muy fatigadas y se dejaban incluso tocar. Parece ser que consiguieron recuperarse y partir, puesto que no las volvimos a ver. Ayer, sin embargo, tuvimos una invasión de lavanderas. La lavandera boyera (cuereta groga en catalán, lavandeira marela en gallego) tiene muchas subespecies con características algo distintas: más o menos verdes en la parte dorsal, más o menos grises en la cabeza. Y en época de paso migratorio se pueden ver pájaros muy distintos. A bordo llegaron a verse 6 lavanderas, todas bastante distintas, incluído un juvenil, creo que de otra especie, y que se dejaba acariciar por Henar. Algunas no sobrevivieron a la noche, a otras ya no las vimos hoy.

Piscina en acción.
La lavandera boyera lleva su nombre porque suele encontrarse asociada con el ganado… Se me ocurren algunas consideraciones sobre los investigadores y el barco como transporte que mejor no propongo, no sea que alguien se me enfade.

Pep Gasol


La lavandera. Foto: Pep Gasol



No hay comentarios:

Publicar un comentario