viernes, 23 de mayo de 2014

Nutrientes y atunes

Minerva, Alba y Vanesa de relax
Pues poco queda ya de campana, ahora mismo mi autoanalizador de nutrientes está analizando la estación 25 de 30, y ya voy pensando en las papas con mojo y el queso frito con mermelada que nos espera en Las Palmas. La sensación que tengo después de atravesar el mediterráneo es que la campana está pasando igual de rápida que de lenta, sensaciones extrañas de la vida a bordo, pero en general hemos pasado muy buenos momentos que nos llevaremos de recuerdo (Henar acuérdate de despegar la escobilla)

Mi tarea en esta campaña es la de analizar la concentración de nutrientes (nitrato, fosfato y silicato) que hay en el agua de mar y para ello utilizo un analizador automático de flujo continuo. Los nutrientes son indispensables para iniciar la cadena alimenticia en el océano y los resultados que estamos observando es que hay dos ambientes diferentes, uno en la cuenca este y otro en la cuenta oeste. Abajo dejo unas gráficas para ver  las diferencias entre una y otra y es que la cantidad de nutrientes aumenta conforme avanzamos hacia el oeste, se duplica en el caso del fosfato y nitrato. Esto no sólo lo apreciamos en el análisis químico sino que desde que hemos pasado el estrecho de Sicilia han aparecido casi a diario delfines y ballenas, y no tan idílico justamente hoy estamos al lado de una pesca de atunes llamada almadraba, otra de las matanzas humanas, en este caso, para que los japoneses no se queden sin sushi.

Perfiles verticales de nutrientes inorgánicos disueltos en la cuenca Este (est06) y la cuenca Oeste (est19)
Las afortunadas que bajaron en Tarifa. Tere, Henar, Vanesa, Mar, Alba y Chie
Entonces ¿por qué hay más vida en este lado? pues como ya han contado en otras ocasiones, porque el agua del atlántico, que es más rica en nutrientes, entra por el estrecho y circula por la superficie del mediterráneo dando alimento al fitoplancton que crecerá y enriquecerá las aguas. Así que los organismos que están más al oeste comerán los primeros y dejarán cada vez menos a sus vecinos del este


Y como despedida de campaña yo también quiero compartir una canción que mi companera DJ Pau, sin querer ha hecho que suene en mi cabeza como banda sonora de Hotmix 2014. Encantada de compartir esta experiencia con todos mis companeros y tripulación del barco. Familia nos vemos pronto.

Vanesa




No hay comentarios:

Publicar un comentario