jueves, 15 de mayo de 2014

Las bocas de Bonifacio

El sol poniéndose detrás de Córcega
Salgo a proa. Hace mucho viento  y seguramente no debería estar aqulas dos islasnivel acumulado de 10.000 m. Cerdeña por su pasado ligado a Cataluña, y su reducto de l'í. El barco navega directo hacia la isla de Córcega. A la izquierda veo la isla de Cerdeña. Las dos islas me atraen. Córcega, la tierra de los corsos, los hombres negros (“Moros”) con una bandana blanca en la frente, símbolo de la liberación del pueblo corso. Indomables según Asterix… También es una isla ideal para el trekking con el sendero GR20 cruzando de norte a sur: 180 km, en 15 días con un desnivel acumulado de 10.000 m. Cerdeña por su pasado ligado a Cataluña, con su reducto de l’Alguer (S’Alighèra en sardo), y los idiomas-dialectos sardo y corso en franco retroceso.

Entre las dos islas el Estrecho de Bonifacio (franceses e italianos le llaman la Boca o las Bocas de Bonifacio). 11 km con profundidad inferior a 50 m en algunos lugares. Navegación prohibida para petroleros franceses e italianos… en 1855 se hundió una fragata con 750 marineros que no sobrevivieron.
La luna saluendo por Cerdeña

A la derecha, el sol poniéndose sobre Córcega. A la izquierda, la luna saliendo sobre Cerdeña. En medio lo que parece ser una pardela cenicienta (Calonectris diomedea) disfrutando del viento. El barco gira unos 30 grados hacia el oeste. Ya no vamos contra Córcega. Vamos directos a una rocas que se ven en el horizonte. A los pocos minutos giramos otros 30 grados. Vaya, no chocaremos con las rocas. Encaramos el canal. Se ven faros más o menos grandes en la costa, y pequeñas balizas en el agua que marcan nuestra ruta. El sol se hunde del todo detrás de Córcega y la luna, rojiza, aparece detras de Cerdeña. Espectacular.

La rocas en el camino
Ahora ya no estoy solo. Muchos colegas salen a ver el espectáculo. Se atreven a moverse por toda la popa. Yo ya tengo viento sufiente para los próximos días e incluso semanas… abro la puerta y entro en el buque. Cuando llego a mi cabina oigo risas: Pau, Vanesa, Alba y Henar llegan mojadas… una ola se subió a la popa harta de tantos observadores y les refrescó las ideas.

La pardela ciencicienta. Fotos: Pep Gasol




Señal que es hora de dejar la observación. Mañana en la Cuenca Algeriana. Relativamente cerca de Menorca. Curioso, un buen amigo me manda un aviso que mañana estará actuando en Menorca. Estaremos cerca!

Pep Gasol

No hay comentarios:

Publicar un comentario