miércoles, 30 de abril de 2014

Y a todo esto, ¿Para qué vinimos?


El jefe de campaña, controlando

Ya hemos cumplido el segundo día de muestreo. También ha sido la primera vez que hemos realizado una de las 5 estaciones largas que tendremos a lo largo de esta campaña. Y bién, pero ¿Cuáles son nuestros objetivos? ¿Por qué dedicamos un mes entero 26 personas a trabajar en el Mediterráneo? ¿Por qué le llamamos HotMix a esta campaña? Intentaremos en este post contestar a la pregunta global, y en entradas posteriores nos centraremos en detalles de los objetivos.

Muestreo de la roseta
La mayor parte de los científicos a bordo compartimos un interés por la biogeoquímica del océano. Algunos somos oceanógrafos químicos, otros ecólogos microbianos, y también está un f. y e la Universidad de Vienavestigadores del NIOZ holandy de la Universidad de Granada. Del CSIC: del Institut de Ci de esta caísico. Venimos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad de Granada. Del CSIC: del Institut de Ciències del Mar en Barcelona y del Instituto de Investigacións Mariñas en Vigo. Y del IEO, del Centro de A Coruña. Además, llevamos de invitados a investigadores del NIOZ holandés, de la Universidad de Viena y de la de Marsella. ¿A qué no adivinais cuántas lenguas se hablan a bordo?

Mathilde recogiendo agua
A lo que íbamos: Esta campaña va de biogeoquímica y océano.¿A qué llamamos biogeoquímica? Se trata del estudio de los ciclos de los elementos: del carbono, del nitrógeno, del fósforo, etc. Estos ciclos tienen componentes puramente químicos y otros mediados por organismos, y tienen relevancia global ya que los  ciclos de los elementos en el oceano están íntimamente relacionados con los de la atmósfera y los terrestres. Y todos sabemos que el aumento del CO2 en la atmósfera produce parte del calentamiento del planeta y parte de este CO2 atmosférico puede llegar a acumularse en el mar. En algunos de estos ciclos, los microorganismos participan de forma esencial porque son los organismos dominantes en el océano tanto en biomasa como en diversidad y en actividad. Aquello que pasa en el océano muy probablemente pasa por la actividad de los microorganismos. Y de ahí que la mayor parte de los que estamos a bordo nos dedicamos a los ciclos de los elementos, especialmente del carbono, y a las actividades bacterianas, ya os lo iremos contando con más detalle.

A bordo hemos embarcado equipos bastante sofisticados, y en muchos casos recogemos muestras que analizaremos en casa. Hoy os dejamos con imágenes de los investigadores recogiendo las muestras que nos ha dejado la roseta (la vísteis en la imágen de ayer), amablemente, en la puerta del laboratorio.

Fotos: Pep Gasol
(Aquí pongan voz de Pedro Piqueras en el informativo de A3): “La roseta de botellas llega y un enjambre de investigadores sedientos de muestra se abalanzan sobre ella para poder obtener algo de la preciosa agua. Quieren bacterias, o moléculas de carbono para quiera dios saber qué oscuros intereses…”

Pep Gasol

martes, 29 de abril de 2014

El Sudoku



El primer CTD de los casi 100 que lanzaremos. Foto: Javier
Amanece al sur de Chipre. El mar azul cobalto y liso, como la piel del Mediterráneo que levantó Dalí para descubrir el nacimiento de Venus a Gala. Primera estación (de las 30 que vamos a hacer) de la campaña HOTMIX. No estamos solos; un barco de guerra Turco nos vigila atentamente, como un tiburón navegando en círculos alrededor nuestro. Saben que tenemos permiso para trabajar en estas aguas (que, paradójicamente, no son suyas, sino de Chipre), pero quieren saber de qué países somos la tripulación. “Todos españoles –contestamos- pero hinchas del Bayern” (no sea que nos hundan a cañonazos). Ya saben, no es por un acto de cobardía; es que el humo de los cañones nos contamina las muestras.

Mar y Marta cerrando botellas. Foto: Javier Arístegui
Ayer por la tarde tuvimos la primera reunión para organizar el muestreo de hoy. Nunca he hecho un Sudoku, pero me imagino que no tiene que ser mucho más difícil que elaborar el estadillo de distribución del agua de la roseta en esta campaña. Gracias a Pepe (Antón a ratos) el milagro se hace realidad y el Sudoku cuadra. El riguroso protocolo para “ordeñar” la roseta oceanográfica está establecido y se convertirá en nuestro Karma espiritual para el resto de la campaña. Solo necesitamos buena mar. La ilusión, el cansancio y las ganas de trabajar corren de nuestra cuenta. Justo a la puesta del sol, Tere, Vane y Mar, suben a lo alto de la cubierta de popa y en un ritual ancestral (algo parecido al Yoga) invocan al Dios Neptuno por un buen comienzo de campaña (las agujetas valieron la pena).

El barco turco. Foto: Pep Gasol

 Primera roseta (7 am), red de plancton, segunda roseta (11 am), espectroradiómetro, tercera roseta (14 am), “torpedo” de proa… Para, para, paraaaaaaaa!!!! Uff, déjame respirar! … Todos en silencio, con la sonrisa en la frente, concentrados; esperando su turno para ordeñar las botellas de la roseta, con todo tipo de artilugios para recoger sus muestras. De la cubierta a los laboratorios de bodega, del contenedor al laboratorio principal, del frío de la cámara termostatizada al calor de la cubierta…. Como un reloj; casi perfecto -si no fuera porque el torpedo no funcionó (no piensen mal, el torpedo es para coger agua, no para hundir el barco Turco). Nadie esperaba que saliera todo tan bien el primer día de campaña. 

Gracias por este intenso y maravilloso día, compañer@s; treinta más iguales y entramos en el Guinness. Me voy a hacer el Sudoku de mañana. Antón ayúdameeeeeeeeeee!!!!
    
  Javier



Mapa de las estaciones de la Campaña Hot-Mix. Hoy hemos estado en la 1.

lunes, 28 de abril de 2014

De nuevo en un buque...


Volvemos a estar a bordo de un buque oceanográfico. Algunos estuvieron hace poco, otros ya hace unos años. Pero cada vez que subimos se mezcla la exitación del trabajo a realizar, las expectativas de buena mar y buen ambiente, y aquellas cosas que hacen que estar en un barco sea algo distinto de todo: A son de mar, con todo trincado porque esto se mueve… zarpamos ayer de Heraklion destino al sud de Chipre. Es el olor característico. El aire acondicionado en todos los espacios. Los servicios que funcionan con vacío y hacen un ruido especial. Las habitaciones que se llaman camarotes. Las cuerdas que se llaman cabos y que se arrían. La derecha y la izquierda que se llaman babor y estribor. Y la popa y la proa. Y las escaleras, siempre muy verticales. Y las cajas que están en la bodega (donde mira tú por donde, no hay vino). Y a levantar cosas le llamamos izar, y a las paredes, mamparos. Y a bordo llevamos muertos (de los que no huelen) que guardamos en pañoles. Y es que aquí hay obra viva y obra muerta.

Y, aunque no tenemos grumetes, tenemos estudiantes nuevos, que nunca antes se embarcaron... son novatos que deben buscar la protección de Neptuno, que sin duda los bautizará… ¿Cuando? ¿Dónde? ¿Clescondido en el soe este buque que es muy espectacularos, que nunca se embarcaron...a que se llaman babor y estribor. Y la popaómo? quizás está escondido en el sollado o en la sentina. O en el castillo de este buque que es muy espectacular. Neptuno igual decide botarlos… o hacerles probar la brea

Nada más zarpar hemos tenido un zafarrancho de prueba. Nos probamos los trajes de supervivencia y Arnau, el oficial nos explicó los procedimientos. Estamos listos para abandonar el buque, aunque algunos un poco más rechonchos (ejem) no parecen sinó unos  agradables teletubbies…

Bueno, os dejamos con nuestra singladura hasta la primera estación. Vamos a 10 nudos, es decir, 10 millas por hora. ¿Qué cuanto es? Venga ya, esta la sabeis, ¿no? es más, o menos que un ciclomotor?

(si algo no os quedó claro, mirad aquí)

Pep Gasol


domingo, 27 de abril de 2014

De nuevo en la mar

Foto: Pep Gasol
Después de un par de días en Heraklion, capital de la isla de Creta, al Sur de Grecia, salimos el domingo 27 de abril hacia el este. Aquí os dejamos con un par de vistas de la fortaleza Koule, un edificio del siglo XVI, que contrasta con el Sarmiento de Gamboa, que cumple solo 7 añitos...
Foto: Javier Arístegui

jueves, 24 de abril de 2014

I quan creieu que arribeu, sapigueu trobar noves sendes


Tras casi 10 días de travesía desde Vigo, con la mar y el viento acariciándonos de popa durante casi todo el trayecto, hemos llegado a las aguas de Creta. La entrada en el Mar Jónico ha sido, sin embargo, como la puerta del laberinto del Minotauro encerrado por el rey Minos: agitada y desconcertante. Llevamos horas y horas flotando en medio de la nada, buscando a una tripulación fantasma que supuestamente ha naufragado tras hundirse su barco; pero solo hemos encontrado cientos de cartones de tabaco en fardos embalados para el contrabando. En esta noche cerrada, únicamente iluminada por los focos del Sarmiento, flota un camión –imagen surrealista del naufragio- en un mar de nadie y de todos, pero que parece que solo es nuestro, porque nos ha tocado ejercer de guardianes del Minotauro acuático.  Meciéndonos al ritmo del camión hemos vuelto a caer en los brazos de Perseo (¿o era Morfeo?... no nos vayan a decapitar como a Medusa).

Y en medio de la noche y el desconcierto pienso en la suerte y el placer de haber compartido experiencias y convivencia con la excelente tripulación y personal técnico de mantenimiento del Sarmiento de Gamboa, con mi colega Luís Valdez (gracias por sacrificar tus vacaciones!) y con 10 estudiantes de master y doctorado, de los que, como siempre, he tenido el privilegio de aprender mucho más de lo que les he podido enseñar. Me hubiera gustado “apadrinarlos”, como en la iniciativa de “Ciencia con Futuro”, pero el salario de profesor estos días no da para heroicidades. Os deseo, de todas formas, lo mejor. Isa, Nau, Tonio, Chari, Carmen, Bea, Vanessa, Dídac, Ana, Mathilde… no perdáis ni  la ilusión ni el optimismo… a pesar del esfuerzo que está tomando nuestra “casta” política en ello. Que el “espíritu del Sarmiento” os acompañe en vuestro largo viaje a Ítaca.

Més lluny, sempre molt més lluny,
més lluny del demà que ara ja s'acosta.
I quan creieu que arribeu, sapigueu trobar noves sendes.
(Lluís Llach)

Javier Arístegui