miércoles, 30 de abril de 2014

Y a todo esto, ¿Para qué vinimos?


El jefe de campaña, controlando

Ya hemos cumplido el segundo día de muestreo. También ha sido la primera vez que hemos realizado una de las 5 estaciones largas que tendremos a lo largo de esta campaña. Y bién, pero ¿Cuáles son nuestros objetivos? ¿Por qué dedicamos un mes entero 26 personas a trabajar en el Mediterráneo? ¿Por qué le llamamos HotMix a esta campaña? Intentaremos en este post contestar a la pregunta global, y en entradas posteriores nos centraremos en detalles de los objetivos.

Muestreo de la roseta
La mayor parte de los científicos a bordo compartimos un interés por la biogeoquímica del océano. Algunos somos oceanógrafos químicos, otros ecólogos microbianos, y también está un f. y e la Universidad de Vienavestigadores del NIOZ holandy de la Universidad de Granada. Del CSIC: del Institut de Ci de esta caísico. Venimos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad de Granada. Del CSIC: del Institut de Ciències del Mar en Barcelona y del Instituto de Investigacións Mariñas en Vigo. Y del IEO, del Centro de A Coruña. Además, llevamos de invitados a investigadores del NIOZ holandés, de la Universidad de Viena y de la de Marsella. ¿A qué no adivinais cuántas lenguas se hablan a bordo?

Mathilde recogiendo agua
A lo que íbamos: Esta campaña va de biogeoquímica y océano.¿A qué llamamos biogeoquímica? Se trata del estudio de los ciclos de los elementos: del carbono, del nitrógeno, del fósforo, etc. Estos ciclos tienen componentes puramente químicos y otros mediados por organismos, y tienen relevancia global ya que los  ciclos de los elementos en el oceano están íntimamente relacionados con los de la atmósfera y los terrestres. Y todos sabemos que el aumento del CO2 en la atmósfera produce parte del calentamiento del planeta y parte de este CO2 atmosférico puede llegar a acumularse en el mar. En algunos de estos ciclos, los microorganismos participan de forma esencial porque son los organismos dominantes en el océano tanto en biomasa como en diversidad y en actividad. Aquello que pasa en el océano muy probablemente pasa por la actividad de los microorganismos. Y de ahí que la mayor parte de los que estamos a bordo nos dedicamos a los ciclos de los elementos, especialmente del carbono, y a las actividades bacterianas, ya os lo iremos contando con más detalle.

A bordo hemos embarcado equipos bastante sofisticados, y en muchos casos recogemos muestras que analizaremos en casa. Hoy os dejamos con imágenes de los investigadores recogiendo las muestras que nos ha dejado la roseta (la vísteis en la imágen de ayer), amablemente, en la puerta del laboratorio.

Fotos: Pep Gasol
(Aquí pongan voz de Pedro Piqueras en el informativo de A3): “La roseta de botellas llega y un enjambre de investigadores sedientos de muestra se abalanzan sobre ella para poder obtener algo de la preciosa agua. Quieren bacterias, o moléculas de carbono para quiera dios saber qué oscuros intereses…”

Pep Gasol

No hay comentarios:

Publicar un comentario