miércoles, 23 de abril de 2014

Cruceros de Oportunidad


Foto: Javier Arístegui
Voy a confesaros algo. Lo poco que sé de oceanografía lo he aprendido navegando en campañas junto a personas que sí saben de esto. Solo tuve que escuchar, observar y preguntar, para después profundizar mediante el estudio todas las cuestiones que surgían de todo aquello.  Esa es mi experiencia porque empecé muy tarde, aprovechando una oportunidad para embarcar por primera vez, nada menos que a la Antártida, sin apenas conocimiento en este campo.  Eso sí, me gustaba y me sigue gustando la mar y navegar. Fueron unos años con buenas oportunidades para aprender.

Ahora, en plena crisis, cuando hay problemas económicos para mantener nuestros barcos oceanográficos en movimiento, no para cruceros de placer, sino para hacer investigación, se ha mantenido afortunadamente una iniciativa fantástica que se inició no hace tanto. ¿Por qué no aprovechar los tránsitos y campañas de los buques, en los que no hay un cien por cien de ocupación, para que alumnos de las Facultades de Ciencias del Mar y Másters en Oceanografía  hagan sus estudios y prácticas en ellos?. Creo que no hay que dar muchas explicaciones. Por suerte, tenemos en nuestro país barcos oceanográficos muy bien equipados y con un personal técnico altamente capacitado, recursos que deben rentabilizarse al máximo.

En este tránsito de la campaña HOTMIX , desde Vigo a Creta, se han “colado” alumnos de las Universidades de Las Palmas, de Vigo y de Cádiz;  Ana, Antonio, Bea, Carmen, Chari, Didac y Vanessa, para hacer sus prácticas de máster.  A lo largo del tránsito hemos hecho tres estaciones, una en el Golfo de Cádiz y otras dos en las cuencas oeste y este del Mediterráneo. Los alumnos se han familiarizado con las labores de recogida de muestras de agua, obtención de datos con el CTD y análisis de los mismos. Luego han hecho análisis de las poblaciones del fitoplancton por citometría de flujo, CDOM y tratamiento de esos datos. Creo que en este tránsito, que ya está en su tramo final, todos han mostrado el máximo interés y han aprendido mucho, algunos superando anginas, fiebre y mareos.  Eso es lo que tiene esto. El ambiente ha sido relajado y divertido y en ello ha tenido un papel destacado la buena mar que hemos disfrutado hasta el momento.

Además, han habido otros “alumnos” con más experiencia y que van a seguir embarcados, realizando la campaña propiamente dicha, utilizando técnicas específicas, y que han actuado como auténticos profesores; Nauzet, Isa y Mathilde.

Creo que todos estamos contentos, la experiencia ha sido muy buena y debe repetirse. Si no, que se lo pregunten a ellos. En lo que a mí respecta, me ha dado la oportunidad de seguir aprendiendo cosas y mantener el espíritu vivo junto a lo que debería ser el futuro de la investigación oceanográfica de nuestro país. Si a esto le añadimos una tripulación con una profesionalidad y calidad humana de primera categoría, solo tengo que daros las gracias a todos. Últimamente digo siempre que esta será mi última campaña, pero….

Luis Lubián

1 comentario: